SumJusty.org

Definición breve:

SumJusty.org pretende ser una plataforma de financiación colectiva de causas en justicia de interés social o medioambiental.

La financiación colectiva o también llamada crowdfunding, se refiere a la cooperación colectiva de personas, por lo general a través de Internet, que reúnen su dinero para lograr un fin común o apoyar los esfuerzos iniciados por otra persona, grupo u organización concreta.

Descripción en detalle:

La Justicia no es igual para todas las personas. Es de sobra conocido que hay una justicia a dos velocidades. La de la gente rica y poderosa y la de aquellas personas o colectivos sin recursos o sin los suficientes para costeársela. SumJusty.org pretende cambiar esta realidad.

El proyecto se plantea como una herramienta que servirá para financiar colectivamente acciones en justicia que sean de interés para la sociedad en su conjunto. Aquellos casos de personas físicas o grupos de personas, en la lucha frente a alguna injusticia, que las trascienda a ellas mismas, y cuya victoria tenga como consecuencia la construcción de una sociedad más ética, justa, humana y respetuosa con los derechos de las personas y las comunidades y con su medio natural.

En este sentido, pretende ser una plataforma de crowdfunding temática y especializada, puesto que en ella sólo se publicarán proyectos de acciones en justicia que supongan una mejora para la vida o los derechos de la gente y la conservación de su medio natural.

Un lugar de encuentro entre aquellas personas, comunidades u organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan sufragar los costes de su estrategia o defensa jurídica frente a un abuso de poder, una injusticia, o un atentado contra los derechos de las personas, y aquellas otras personas que podrían contribuir con su aportación económica a que el éxito en las causas en justicia no dependiese de cuánto dinero se puede gastar en ella.

Algunos ejemplos de causas de justicia social que podría buscar financiación en Sumjusty.org serían:

  • Llevar ante los Tribunales a la Administración que quiere derribar un edificio de valor histórico o patrimonial para la comunidad.
  • Sufragar los gastos de defensa y representación de manifestantes en una protesta ciudadana, a los que se les acusa injustamente de haber cometido un delito de atentado contra la autoridad.
  • Sufragar los gastos de defensa y representación de una asociación o una plataforma ciudadana que lucha contra los actos especulativos de una multinacional y una Administración pública que atentan contra el entorno natural de la localidad.
  • Sufragar los gastos de defensa y representación de una persona física que ha sufrido actos de corrupción o prevaricación y como consecuencia de tales actos se ha quedado en una situación de necesidad extrema o precariedad.
  • Llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado Español por vulneración del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
  • Y un largo etcétera.

Otros ejemplos de casos reales que podrían financiarse a través de la plataforma SumJusty.org se encuentran en el ANEXO II de este documento.

Lo que no será Sumjusty.org es una plataforma para financiar cualquier tipo de asunto judicial que afecte únicamente a intereses particulares.

No será posible, por ejemplo, financiar un proyecto que consista en llevar ante los Tribunales una disputa entre colindantes por los linderos de una finca, o una controversia que pueda surgir entre el arrendador y el arrendatario de un inmueble.