Sumjusty.org, se dirige a colectivos sociales, a comunidades, a plataformas, a gente que lucha por sus derechos y los derechos de los demás, y necesita asesoramiento jurídico o apoyo legal en su camino.

Hace 5 años, conocimos a una mujer en Madrid, activista del 15M, que nos contó su historia de injusticia, exclusión, desamparo, superación y lucha.

En aquel momento, aquella mujer tenía abiertas varias causas judiciales, para las que había solicitado asistencia jurídica gratuita. En la mayoría de esos procedimientos, y pese a encontrarse en una situación de exclusión social, no se la habían reconocido, encontrándose en total indefensión.

La situación judicial de esta persona había llegado a tal extremo que el trabajo requerido para su defensa suponía unos honorarios reales que sólo habría podido sufragar de haber sido una mujer con una economía boyante. No era el caso. Se trataba de una superviviente.

A pesar de ello, acabamos llevando la mayor parte de sus procedimientos judiciales, y reconociendo que, como ella misma contaba, las injusticias, irregularidades y errores judiciales e institucionales cometidos contra ella, habían sido incontables y graves.

Tiempo más tarde, volvimos a ser testigos de otros casos similares en cuanto a la evidencia de su injusticia y a lo grotesco de la vulneración de la legalidad y de los derechos de las personas y de las comunidades. Y nos volvimos a encontrar también con que una defensa jurídica eficaz suponía unos costes a los que esas personas y comunidades no podían hacer frente, por lo que siempre combatían en inferioridad de condiciones, llegando incluso a no poder sufragar los gastos de los pleitos y desistiendo de la lucha judicial antes de iniciarla, corroborando el dicho de que la justicia no es igual para todos, y perpetuando situaciones de abuso de poder y desigualdad.

Aquellas personas que tienen dinero para litigar, consiguen sus propósitos más tarde o más temprano, aquellas otras que carecen de él se ven aplastadas por los errores y taras del sistema judicial actual.

Y ¿cómo hacer para solucionar la situación?

Posiblemente, muchos de los casos que habíamos conocido a lo largo de los años hubieran podido financiarse a través de la financiación colectiva, apelando a todas aquellas personas que se niegan a quedarse de brazos cruzados frente a aquellas situaciones que agreden los derechos de las personas y las comunidades más vulnerables.

Así nació la idea de Sumjusty. Pensamos que sería útil y posible crear una plataforma temática y específica a la que pudiesen acudir las personas, asociaciones, colectivos y comunidades que lo necesitasen para conseguir financiar sus acciones de lucha en justicia, creando una comunidad de personas concienciadas y empoderadas.