Sumjusty es un proyecto innovador. No hay nada parecido a día de hoy en nuestro país.

Las plataformas de crowdfunding que existen son o bien generalistas, es decir, sirven para financiar cualquier tipo de proyectos, desde la construcción de una escuela en Namibia hasta la creación de una caja de resistencia para un colectivo en huelga, o bien temáticos, por ejemplo, para la financiación de grupos musicales, o la edición de libros.

Sumjusty pretende ser una plataforma temática y específica. Sólo se financiarán a través de ella proyectos de acciones en justicia que reporten un beneficio social.

A través de Sumjusty por ejemplo se podrá financiar los gastos del asesoramiento y defensa (escritos, solicitudes, recursos, impugnaciones, quejas, reclamaciones, etc) de un colectivo que esté luchando contra la ilegalidad de una autorización administrativa para la construcción de un campo de tiro en un entorno protegido por Red Natura. Y en el caso de no prosperar la vía administrativa y tener que recurrir a impugnar el expediente ante la vía contenciosa o penal (de advertirse delitos de corrupción), igualmente también se podrá financiar el coste de la presentación de la demanda, y de la asistencia y defensa en todo el proceso judicial.

Otro ejemplo, a través de SumJusty se podrá financiar la defensa y asesoramiento jurídico de un grupo de personas detenidas ilegalmente en el marco de una extralimitación de la actuación policial o en el caso de una actuación de las fuerzas de seguridad del Estado sin motivo, razón o legitimidad.

Con esa especialidad de Sumjusty se pretende conseguir dos objetivos:

  • Que sea verdaderamente útil para los colectivos, asociaciones, grupos de personas.
    1. Y así será si la plataforma cuenta con un haber de posibles donantes o patrocinadores concienciados con la necesidad de apoyar proyectos de justicia social y medioambiental.
    2. El hecho de financiar sólo este tipo de casos supone además la creación de una base de datos de conocimiento, en la que los casos ya financiados y resueltos con éxito, podrán servir de orientación para aquellos otros nuevos que estén atravesando por similares procesos.
    3. A lo que hay que añadir que la concentración de los casos de justicia social y medio ambiental en la plataforma Sumjusty les permitirá tener mayor visibilidad, al funcionar la plataforma como un amplificador de la protesta y lucha social.
  • Que sirva de herramienta para las y los profesionales del Derecho en su contribución a la lucha social y defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

No hay que olvidar que la profesión de Abogado es una de las más castigadas en este país, por diferentes causas, y a día de hoy son pocas/os las abogadas y abogados que pueden permitirse el lujo de dejar de cobrar o cobrar por debajo de sus honorarios para llevar y defender este tipo de causas. Con Sumjusty contribuimos a dignificar su trabajo, y a que sean más las abogadas y abogados que puedan dedicarse a ayudar a los colectivos, asociaciones, y grupos de personas en lucha por los derechos y libertades de todas y todos.